Animales domésticos en España

  • En España hay alrededor de 20 millones de mascotas
  • El sector facturó más de 700 millones de euros el año pasado

El mercado de los animales domésticos está creciendo cada año de forma rápida, al igual que la sensibilidad y cultura hacia el mundo de las mascotas. En nuestro país, seis de cada diez hogares tiene al menos un animal de compañía, es decir que un total de 8,5 millones de hogares acoge uno. Se calcula que en España hay alrededor de 20 millones de mascotas, entre los que destacan los 5,5 millones de perros, unos 4 millones de gatos, más de 7 millones de pájaros, 4,5 millones de peces, sin contar los denominados animales exóticos entre los se incluyen sobre todo pequeños mamíferos y reptiles (aproximadamente otros 2 millones). El gasto medio anual por familia en este concepto es de unos 1.500 euros.

Según una encuesta realizada por la empresa Bayer, más del 80% de las familias españolas propietarias de un perro o un gato consideran que su animal de compañía es una fuente de bienestar. Diversos estudios científicos así lo corroboran: convivir con una mascota ayuda a reducir el nivel de estrés y la presión arterial, potencia la autoestima y la habilidad social de los dueños, y mejora la comunicación y la afectividad dentro del hogar.

Por otro lado, la estrecha relación hombre-mascota se ha visto acompañada por un creciente interés y preocupación de los propietarios por todo lo referente al bienestar de los animales, ya sea referido a su salud, alimentación o estética.
Según las últimas cifras, el mercado español del animal de compañía facturó un volumen total de ventas de 700 millones de euros, con un incremento del 6% con respecto al año anterior. Los animales estrella siguen siendo los perros y gatos, no por la cantidad de unidades vendidas, pues el primer lugar lo ocupan los pájaros seguido de los peces, sino por el amplio negocio de alimentación y complementos desarrollado a su alrededor.
El 72% del volumen total de ventas corresponde al segmento de alimentos para perros y gatos, que se mantiene como el núcleo más importante del negocio. Concretamente, la comida para canes sigue revalorizándose año tras año con crecimientos del 10%, el doble que el de los felinos.

En lo que respecta a los accesorios para cualquier tipo de animal, éste sigue siendo el sector de mayor evolución, con una subida en 2006 del 7,5% con respecto al año anterior, situando este mercado en 166 millones de euros, según el informe anual de AEDPAC –Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía-. Las categorías más exitosas son perros y gatos, sin embargo van ganando terreno los accesorios para roedores, peces y terrarios.
Asimismo, la industria farmacéutica veterinaria para animales de compañía es un sector en auge. El mercado español de medicamentos veterinarios (excluyendo piensos y aditivos para alimentación) factura unos 400 millones anuales y tiene un crecimiento anual del 8%. De estos 400 millones, el subsector de los animales de compañía ya representa un 33%, mientras que el 67% restante pertenece al ganadero.

Comercios especializados
Actualmente, se estima que en España hay alrededor de 5.700 comercios especializados en animales de compañía, y según un estudio realizado por Asís Veterinaria, casi la mitad estima que el sector está creciendo. De hecho, la mayoría prevé un incremento de su facturación en 2007. Este mismo informe refleja un aumento en la venta de perros y gatos, así como en la de animales de acuario. Por su parte, el negocio de pequeños mamíferos, aves y reptiles, se ha mantenido en el último año.

España es el séptimo país del mundo en venta de productos
La industria española de sanidad y nutrición animal continua con un crecimiento sostenido. Los últimos datos ofrecidos por Veterindustria –Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal-, afirman que en 2006 este sector facturó un total de 919.15 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,60% con respecto al año anterior. De esta cifra, 754.09 millones de euros correspondieron a las ventas en el mercado nacional y 165.06 millones de euros en exportaciones, lo que supone un aumento del 6,12% y 28,92%, respectivamente.
Con estos datos macroeconómicos España se afianza en el cuarto lugar de Europa y el séptimo del mundo en cuanto a ventas, y ratifican el peso de esta industria en la economía nacional. Por regiones, Cataluña se mantuvo líder, con 188.97 millones de euros, seguida de Castilla y León -99.9 millones de euros- y Andalucía, con 72,24 millones.
En el apartado de especies, los segmentos de Porcino, Vacuno y Perros y Gatos concentran el 83,63% del total de ventas.
En cuanto al empleo en el sector, la cifra asciende a los 3.300 empleos directos y más de 10.000 indirectos. De los directos, el 22% son titulados superiores; el 53%, veterinarios; el 9%, Doctores veterinarios, y el 16% restante, otras categorías profesionales.

Un sector muy desarrollado en el extranjero
Aunque en España este negocio comienza a cosechar importantes éxitos, en países como Estados Unidos las mascotas constituyen desde hace años un mercado que mueve millones de dólares y genera multitud de oportunidades de negocio a los inversores. Según la Asociación Estadounidense de Fabricantes de Productos para Animales Domésticos -APPMA-, los norteamericanos gastan más de 41 mil millones de dólares al año en sus mascotas, cifra que ha aumentado en más de un 120% desde 1994.

En definitiva estamos ante un sector en expansión y continuo crecimiento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y, aún en España, presenta una mayor potencialidad para igualar a países como Alemania, Francia, o Reino Unido donde esta industria ya está mucho más profesionalizada.

Los profesionales de los centros veterinarios de animales de compañía, optimistas
Actualmente en España hay aproximadamente unos 4.700 centros veterinarios especializados en animales de compañía, y unos 9.000 facultativos dedicados a las mascotas.

Un estudio realizado por Asís Veterinaria sobre “El sector veterinario de animales de compañía 2007”, refleja que dos de cada tres centros estimaban un crecimiento positivo en el último ejercicio. En este sentido, el 68% de los profesionales veterinarios encuestados obtuvieron un crecimiento medio cercano al 17%. Asimismo, el informe señala que el 45% de los clínicos considera que el sector veterinario de animales de compañía en España se encuentra en crecimiento. Hace tan solo dos años, en 2005, la misma encuesta recogía que era el 37% de los profesionales los que preveían buenos resultados.

Fuente: PROPET